Mayo

Asignatura:          Lenguaje y Comunicación                  Nivel/curso: Tercer año Básico

 

Marco referencial:

 

Una nave espacial es un vehículo diseñado para funcionar más allá de la superficie terrestre, en el espacio exterior. Las naves espaciales pueden ser robot el diseño de naves espaciales abarca tanto a las naves no tripuladas o robóticas (satélites y sondas) como a las tripuladas (estaciones espaciales, transbordadores y módulos).

 

Todas las naves espaciales hasta la fecha constan de dos partes:

  • Cohete: sección impulsora, compuesta por los motores y los depósitos de combustible, cuya misión es abandonar la atmósfera terrestre.
  • La nave en sí, que efectuará propiamente el viaje por el espacio, y que puede adoptar cualquiera de las formas anteriormente mencionadas óticas o bien estar tripuladas.

 Extraido,18 de mayo,https://es.wikipedia.org/wiki/Nave_espacial#Primeras_ideas

 

Objetivo de Aprendizaje (OA)

 

Comprender el texto “Naves especiales”, extrayendo información explicita e implícita.

 

Leer en voz alta pronunciando cada palabra con precisión, respetando las comas y  los puntos.

                                       

      Eje: Lectura  lenguaje y comunicación                      Énfasis: Comprensión lectora

 

Objetivo (desglose del OA)

Tiempo

Habilidad

Actividad de Aprendizaje.

(inicio, desarrollo, cierre)

 

Desempeño observable

(evaluación - tipo de instrumento)

 

Extrayendo información explícita e implícita, utilizando los organizadores de texto como títulos, subtítulos, glosario, etc.

-determinar el significado de palabras desconocidas.

-incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

90 minutos

Analizar

Describir

Comparar

identificar

inicio

Se les pregunta a los alumnos si realizaron la tarea de la clase anterior. Sobre la recopilación de información de las naves espaciales.

Se pide a los estudiantes, que formen parejas, que compartan la información que recogieron en sus familias, luego comparten con el curso,  y se registra los aportes en la pizarra, utilizando una constelación de palabra o mapa semántico.

Desarrollo:

Se desarrolla una lectura modelada del texto, pronunciando cada palabra con precisión y respetando las pausas en comas, puntos seguido aparte y final. Luego se pide a diferentes estudiantes que lean por párrafos considerando los énfasis modelados por el profesor.

Realizan una  segunda lectura en forma individual, subrayando por párrafo las palabras que más le llamen la atención, lo cual los estudiantes deben escribir en sus cuadernos de lenguaje esas palabras y ordenarlas alfabéticamente y buscar su significado en el diccionario.

Luego los estudiantes contestan una mini guía de  preguntas de selección múltiple como por ejemplo: según el texto, ¿Qué son las naves robóticas?

Se pide a los estudiantes que realicen una actividad personal y creativa que desarrollarán en el cuaderno de lenguaje, en la que deben incluir las palabras astronautas y espacio. Para que visualicen la tare que realizan primero la profesora formulara preguntas que ayudaran a generar contenidos  y trabas de escritura, como por ejemplo:

¿Qué ves por la ventanilla?

-¿Cómo es el lugar al que te diriges?

-¿Qué sientes?

-¿cómo fue el despegue?

-¿cómo luce la tierra desde la nave?

-¿A qué viajarían al espacio? Etc.

Luego realizaran la tarea en la que  describirán  el viaje, y también expresan sus emociones de viajar en una nave espacial.

Se invita a socializar sus textos, para esto, se realiza una ronda de lectura, motivando la participación de los voluntarios.

Cierre

Se revisa el objetivo de la clase.

Se  pregunta: ¿qué texto leyeron?

¿Cuál es su propósito?, ¿Dónde podemos encontrar textos como este?, ¿Dónde podríamos buscar más información sobre  las naves espaciales?

Se orienta al curso para que comprendan que los artículos informativos se pueden encontrar en enciclopedias, diarios, revistas e internet.

 

 

Evaluación

Evaluación formativa

Escala de apreciación

Desempeño observable: una guía la cual se identifica la comprensión del texto.

 

 

Asignatura:          Historia y Geografía                  Nivel/curso: Tercer año Básico

 

Marco referencial:

 

Sociedad (del latín societas) es un concepto polisémico, que designa a un tipo particular de agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos (sociedad humana -o sociedades humanas, en plural-) como entre algunos animales (sociedades animales). En ambos casos, la relación que se establece entre los individuos supera la mera transmisión genética e implica cierto grado de comunicación y cooperación, que en un nivel superior (cuando se produce la persistencia y transmisión generacional de conocimientos y comportamientos por el aprendizaje

 

Diversidad: La multitud de formas que presentan los organismos vivos apenas puede ser abarcada en su conjunto. Ningún individuo es exactamente igual a otro; incluso dentro de comunidades estrechamente emparentadas se encuentra una fuerte variación, ello es particularmente perceptible en lo que respecta al hombre, animales y plantas, en relación con ello es posible distinguir una gran multitud de estirpes.

 

Extraído sábado 18 de mayo https://platea.pntic.mec.es/~jpascual/vida/vegetal/biodveg.htm

 

Objetivo de Aprendizaje (OA) comprender que tienen deberes, responsabilidades y aceptar la diversidad, por si mismo, por sus pares y para la comunidad en general.

 

      Eje: Formación Ciudadana e Historia.                   

 

Objetivo (desglose del OA)

Tiempo

Habilidad

Actividad de Aprendizaje.

(inicio, desarrollo, cierre)

 

Desempeño observable

(evaluación - tipo de instrumento)

 

Comprender que tienen deberes y responsabilidades.

 

Reconocer que todas las personas tienen los mismos derechos.

 

90 minutos

Identificar

 Formular opiniones

Participar en conversaciones grupales.

inicio

Se invita a los estudiantes a observar una presentación Power point, la que contiene diversas imágenes de personas. Se genera una lluvia de ideas con interrogantes como: ¿Qué hacen las personas en la plaza? ¿Cuáles son los miembros de la familia que pueden reconocer? ¿Qué están haciendo los niños en el parque?

Desarrollo

La profesora explica cada una de las fotografías. Y los estudiantes en su cuaderno de la asignatura deben responder dos preguntas en forma personal como: ¿Qué podrías hacer para mejorar la convivencia con tus compañeros y compañeras de curso?

Luego se les entrega una guía con cuatro fotografías en la cual los estudiantes observan dicha imagen y describe que haría en esa situación. Una vez realizada la actividad, se invita a voluntarios que deseen compartir sus opiniones con el resto del curso.

Posteriormente los alumnos escriben las preguntas del libro del estudiante pagina 14 y responder individualmente. Para al final hacer una puesta en común para corregir los posibles errores conceptuales que haya podido tener el curso.

Cierre

Se organiza un pequeño debate en la clase en torno a la siguiente pregunta:

¿Por qué crees que son importantes las normas sociales?

Indicaremos que como punto de partida del debate se imaginen esta situación:

  • Qué pasaría si un día en el colegio no existiera ninguna norma que dijera a los alumnos y profesores lo que deben hacer y cómo deben comportarse.

 

 

Evaluación  

 

Evaluación formativa

 

Desempeño observable: cuestionario de 14 preguntas.

                                                                                                                           

 

Asignatura: Educación Matemática                Nivel/curso: Tercer año Básico

 

 

Marco referencial:

Hay una relación inversa entre la suma y la resta.

Ejemplo: Como 3 + 7 = 10 entonces los siguientes también son verdad:

  • 10 - 3 = 7
  • 10 - 7 = 3

Existen relaciones similares para la resta.
Ejemplo: Como 10 – 3 = 7 entonces lo siguientes también son verdad:

  • 3 + 7 = 10
  • 7 + 3 = 10

Una ecuación es balanceada o igual a cada lado del signo igual (=). Si se realiza la misma operación en ambos lados de la ecuación, esta permanecerá balanceada o igual.

En el ejemplo anterior comenzamos con la ecuación 3 + 7 = 10.

  • Resta el mismo número a ambos lados 3 + 7 – 3 = 10 - 3
  • En el lado izquierda el 3 y el -3 producen 0 lo que deja  7 = 10 - 3
  • Damos vuelta la ecuación para presentarla en una forma más normal  10 - 3 = 7

Sumar tres números de un dígito

Sumar tres números (por ejemplo 5 + 8 + 7) requiere dos pasos.

  • Suma mentalmente los dos primeros números. (5 + 8 = 13)
  • Suma el otro número a este total. (13 + 7 =20)

Cuando aplicas la adición en forma vertical, debes hacer coincidir las columnas de posición de todos los sumandos. Recuerda que en cada columna las cifras tienen diferente valor:

 

 UM

 C

 D

 U

 <---SI

 C

 D

 U

 5

 2

 1

 6

 NO--->

 8

 0

 6

 +

 

 4

 9

 

 4

 

 

 

 

 

 

Objetivo de Aprendizaje (OA) explicar la relación inversa entre la adicción y la sustracción de forma pictórica y simbólica, y utilizarla para encontrar el término desconocido en una frase numérica.

                                       

      Eje: educación Matemática                      

 

Objetivo (desglose del OA)

Tiempo

Habilidad

Actividad de Aprendizaje.

(inicio, desarrollo, cierre)

 

Desempeño observable

(evaluación - tipo de instrumento)

Resolver ecuaciones de un paso, que involucren adiciones y sustracciones.

 

90 minutos

Resolver

Demostrar

Registrar

describir

inicio

Comienza con el estudio de ecuaciones simples.

Preguntando a los alumnos si saben ¿Que relación hay entre la adición y la sustracción?

 

Se les plantea un problema en el cual la profesora tiene dos cajas con fichas, en una tiene 13 y en la otra tiene 14. Luego la profesora junta las fichas en una sola caja.

Luego se pregunta por la cantidad de fichas que obtendrá al juntar las de ambas cajas. Posteriormente se plantea los datos del problema que es: 13+14: 27, como es importante que modelicen la situación. Se pregunta: ¿Qué hizo Maribel con las fichas de la caja? ¿Qué operación permite saber la cantidad de fichas que quedaron en la caja más grande?

Desarrollo  

Se pide a los estudiantes que en parejas desarrollen el siguiente problema. Se muestra una caja con 27 fichas que tiene Maribel y que desea separar en dos cajas más pequeñas. En la situación se muestra que Maribel puso 13 fichas en una de las cajas y se pide que representen pictóricamente las fichas que debe poner en la otra caja. Luego nuevamente se solicita que escriban la frase numérica que representa la situación descrita, y que esta vez es 27-13=14. Se da tiempo para que respondan las preguntas.

Para destacar las relaciones entre ambas frases numéricas ya estudiadas, se pregunta

¿Cuántas afiches había en total en la caja de Maribel? ¿Cuántas puso en una de las cajas? ¿Cuántas se deben poner en la otra caja?. Se escriben ambas frases numéricas en la pizarra

13+14=27          27-13=14

Se invita a desarrollar una actividad la cual se plantea seis situaciones en que dada una frase numérica deben encontrar el termino desconocido en una frase numérica  de sustracción o adicción relacionada con la anterior. Por ejemplo la segunda frase desconocida es: 23+ 12 =35 

Luego se revisa los seis ejercicios en el pizarrón, incentivando la participación de los alumnos se pregunta qué voluntario desea salir a resolver al pisaron, posteriormente frente a cada situación se espera que escriban una explicación que señale de que manera el termino desconocido en la segunda frase numérica.

Cierre

Se pide a los alumnos que desarrollen un ejercicio de forma individual. Para ver si comprendieron la noción de familia de operaciones. Posteriormente se revisa en conjunto sus respuestas solicitando a algunos estudiantes que pasen a la pizarra. Se destacan las siguientes ideas

  • Hay números que se relacionan entre sí porque con ellos se puede formar una frase

Numérica de adición o sustracción.

  • Este conocimiento  se puede usar para determinar un término desconocido en una frase de adición o sustracción.

Evaluación  

Evaluación formativa

 

Desempeño observable: resolución del planteamiento de problemas.

 

 

Asignatura:          Ciencias Naturales                Nivel/curso: Tercer año Básico

 

Marco referencial:

 

Conceptos básicos de luz

 

La luz es un tipo de energía que al estar presente nos permite ver los objetos que nos rodean. Algunos objetos producen luz, por lo tanto son fuentes emisoras de luz. Existen fuentes emisoras de luz naturales, como el Sol, estrellas y el fuego; y fuentes emisoras artificiales de luz, como las ampolletas, linterna, y un aparato de televisión.

 

La luz se propaga o viaja en todas las direcciones en línea recta hasta encontrarse con un objeto. Si la luz se encuentra con objetos transparentes, como el aire, un vaso de vidrio o agua muy limpia, es capaz de traspasarlo. Estos objetos son transparentes a la luz. Si por el contrario se encuentra con objetos como un libro o agua sucia, no es capaz de traspasarlos. Estos objetos son no- transparentes, son opacos a la luz. Hay una particularidad de la luz: es capaz de atravesar el vacío del espacio extraterrestre. Por eso en la Tierra recibimos la luz del Sol.

 

Un objeto opaco impide el paso de la luz y se observa una sombra al lado contrario de donde viene la luz, en otras palabras el paso de la luz queda bloqueado. Hay objetos opacos que absorben la luz y otros que reflejan la luz (rebota). En la mayoría de los objetos una parte de la luz se absorbe y el resto de la luz se refleja. Los objetos brillantes y de color claro, como el espejo y la arena, reflejan la mayor parte de la luz que reciben. Objetos oscuros y sin brillo, como los caminos de asfalto y los neumáticos absorben casi toda la luz.

 

La luz que nosotros vemos es de color “blanco”, pero cuando la luz pasa por un prisma esta se descompone en los colores* que la conforman, que son rojo – naranja – amarillo – verde – azul – violeta. En la naturaleza esto se observa en el arcoíris. Al pasar la luz por el agua y se separa la luz “blanca” en los colores del arcoíris.

 

¿Los colores del arcoíris son 6 o 7? Newton dividió el espectro en siete colores llamados rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil (índigo) y violeta. Imaginó que eran siete colores por una creencia procedente de la antigua Grecia. El ojo humano es relativamente insensible a las frecuencias índigo y algunas personas no pueden distinguir del añil (índigo) al azul y al violeta. Por esta razón algunos científicos han sugerido dejar de tomar el índigo como un color entre el azul y el violeta.

 

Objetivo de Aprendizaje (OA)

 

Distinguir fuentes naturales y artificiales de luz, como el Sol, las ampolletas y el fuego, entre otras.

 Investigar experimentalmente y explicar algunas características de la luz; por ejemplo: viaja en línea recta, se refleja, puede ser separada en colores.

 

                                       

      Eje: Ciencias Físicas y Químicas se refiere al estudio de la materia, la energía y sus interacciones a través del reconocimiento, la exploración y la experimentación.                                 Énfasis:

 

Objetivo (desglose del OA)

Tiempo

Habilidad

Actividad de Aprendizaje.

(inicio, desarrollo, cierre)

 

Desempeño observable

(evaluación - tipo de instrumento)

Reconocer que la presencia de luz es lo que nos permite ver objetos y que la luz proviene de diferentes fuentes emisoras (naturales y artificiales).

Diferenciar fuentes emisoras naturales y fuentes artificiales de luz.

 

90 minutos

 

inicio

Se Proyecta una lámina Día y noche.se  Pide a sus alumnos comparar qué se ve en el  día y de noche. Luego se  pregunta ¿por qué veo más colores y formas en el día que en la noche?

En esta clase se va a responder a las preguntas: ¿en qué condiciones podemos ver los objetos?, ¿cuáles son las fuentes emisoras de luz?

Desarrollo:

 

En forma grupal o demostrativa mostrar a los  alumnos una caja cerrada que presenta un pequeño orificio y que contiene pequeños objetos. Observar a través del orificio los objetos. (No se ven). Introducir una pequeña linterna encendida a la caja, de manera que quede iluminando los objetos y cierre la caja. Observar a través del orificio los objetos. (Se ven) Sacar la linterna de la caja y cortar un segundo orificio perpendicular al primero. Ubicar este orificio frente al sol. Observar a través del orificio los objetos. (Se ven)

 

¿Qué permite ver los objetos? (la luz).

 

Observar la lámina 2 y 3 Fuentes emisoras de luz.

Definir qué es una fuente emisora de luz (emite luz propia) y distinguir su origen (natural: encontrado en la naturaleza/ artificial: fabricado por el hombre).

En forma grupal clasificar imágenes de fuentes emisoras de luz según su origen: artificial o natural. (Artificial: ampolletas, tubos fluorescentes, puntero laser, luces LED; Natural: sol, estrellas, fuego.

Observar lámina 4 Bioluminiscencia en animales. Explicar que hay seres vivos (luciérnagas, gusanos, peces, medusas) que naturalmente producen luz

Cierre

La profesora pregunta:

¿En qué condiciones podemos ver los objetos? ¿Cuáles son las fuentes emisoras de luz?

Podemos ver los objetos que nos rodean si hay luz.

La principal fuente emisora natural de luz es el Sol. Las estrellas, el fuego, el relámpago y algunos seres vivos (gusanos, luciérnagas) también son fuentes emisoras naturales de luz.

 

 

Evaluación