Fundamentación Teórica

La lectura oral y comprensiva es una actividad que requiere una mayor concentración, en el alumno, pues  debe demostrar que ha identificado cada letra, cada palabra, cada construcción y ha encontrado un hilo conductor que expresa su unidad.

 

El saber leer  es importante y fundamental de la enseñanza escolar ya que es la base ara un buen aprendizaje. En primera instancia se debe nombrar la concepción  y como esta se va desarrollando mediante la decodificación y la comprensión lectora. Se sabe que el aprendizaje de la lectura es un gran factor altamente incidente en el fracaso o éxito escolar, social y profesional de las personas.  Si se piensa sobre la comprensión lectora primero se debe saber que es leer muchos autores indican que leer es el “proceso de interacción entre el lector y el texto el cual intenta satisfacer información pertinente para los objetivos que guían su lectura”[i] , o “que leer es atribuir.

 

La comprensión lectora pilares imprescindibles, en proceso del lector.  Directamente un sentido al lenguaje, es interrogar el lenguaje escrito como tal,  a partir de una expectativa  real (necesidad – placer), en una verdadera situación de la vida”[ii]

 

Concepción de la lectura

  • El lector debe “interrogar activamente” un texto para construir su significado, basándose en: Experiencia previa, Esquemas cognitivos y  Propósitos.
  •  El lector "crea" el sentido del texto usando sus conocimientos y propósito.

 

Autores como Vigotsky (1985), Ferreiro(1984), entre otros asumen posturas en las cuales destacan el papel activo y reflexivo del educando frente al objeto de conocimiento, al llegar a la reconstrucción del significado y la interacción lingüística.

 

 En la concepción actual de lectura el niño tiene un papel activo/constructivo del lector en la comprensión del texto, el lector crea el significado de este     sirviéndose simultáneamente de sus propios conocimientos/ experiencias y de sus propios lectores. Por último es necesario adquirir una comprensión optima para realizar de mejor forma las necesidades, para ello entran en juego diferentes destrezas y procesos de la comprensión. Los lectores construyen significado de diferentes maneras, enfocan y rescatan ideas específicas, hacen inferencias, interpretan e integran información e ideas, y examinan y evalúan características del texto.

 

 Tras estos procesos, se encuentran los procesos metacognitivos que permiten a los alumnos analizar su comprensión y ajustar su enfoque. También conocimiento la experiencia que traen los estudiantes a su lectura los acondiciona con una comprensión de lenguaje, de textos y del mundo del cual ellos filtran su comprensión de la lectura.

 

Concepto de comprensión Lectora según Mabel Condemarìn.

 

 Desde la perspectiva de Mabel Condemarìn puede ser comprendido de diferentes maneras, en su aceptación más restringida, se lo hace consistir en la captación de sentidos manifiestos explícitos o literal de un determinado texto escrito. Algunos identifican este sentido manifiesto con aquello que el autor quiso expresar, sin embargo, en muchas ocasiones los textos escritos pasan a adquirir sentidos muy diversos de los que fueron intentados por el autor. Por otra parte, en esta concepción restringida de la comprensión, se piensa que todo el sentido esta dado por el texto y que los aportes del lector no deben ser considerados.

 

En el extremo opuesto se encuentra con una concepción muy amplia de la comprensión. Según ella, comprender un texto escrito se vincula y determina con la particular visión del mundo que cada lector tiene. Es para ella además: “una práctica constante que permite al lector acumular un vocabulario en permanente expansión”[iii].

 

Se  refiere a la serie de palabras que va adquiriendo el lector a medida que va interactuando con diversos textos, ya sean significados antiguos, como lo son (botica, bastón, paleto).

 

La autora recalca, “que las palabras no se almacenan en la memoria en forma aislada, sino que se incorporan dentro de distintas estructuras gramaticales”[iv] y desarrolla tres componentes:

 

  • Texto: Tiene que ver con la intención del autor, la estructura del texto y su contenido.
  • Lector: Comprende estructura y procesos de lecturas, que tienen que ver con los conocimientos previos, actitudes y propósitos.
  • Contexto: Comprenden otros elementos que influyen sobre la comprensión: intención de la lectura, interés por el texto, intervenciones del profesor, de los compañeros, tiempos disponibles, ruido ambiente, lugar, etc.

  La comprensión depende de la relación entre estas tres variables;  “mientras más imbricados se hallan los tres elementos mejor será la comprensión”[v].

 

Lectura

Proceso de interacción entre:

        Texto -         objetivo  -         Lector

   

Para la construcción de conocimiento, ello  exige obtener sentido del texto, extraer de él un significado que sea fuente de aprendizaje. Requiere la adquisición previa de estrategias o procedimientos.

 

La naturaleza interactiva de la lectura y, constructiva de la comprensión, hacen pertinente la promoción de estrategias generativas para que se logre el aprendizaje a través de la lectura.

 

 

Bibliografía

 

[i] Solé, I. (2002) El reto de la lectura: Estrategia de la lectura. España: Ed. Grau.

[ii] Jolibert, R. (1992) Formar niños lectores de texto. Chile. Hachette.

[iii] Condemarìn, M. (1999) Lenguaje integrado II: Un programa de desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos de segundo ciclo básico. Santiago. Chile: ed. Dolmen.

[iv] Condemarìn, M. (1999) Lenguaje integrado II: Un programa de desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos de segundo ciclo básico. Santiago. Chile: ed. Dolmen.

[v] Giaasson,J.(1990)