Reflexión y sistematización del proceso

Análisis de su mejor desempeño o clase: 
 
 
Clase: Movimientos de la tierra; rotación y traslación. 
Asignatura: Historia, geografía y ciencias sociales. 
 
1. ¿Qué característica de la clase permiten afirmar que fue la mejor clase? Ejemplifique cada característica señalando con aspectos formales de la clase. 
 
R:  Se encuentran marcados el inicio, desarrollo y cierre, permitiéndole a los alumnos identificar que:
 
  •  Al inicio se realiza la retroalimentación de la clase anterior, es aquí donde ellos le cuentan  a la docente cuales fueron los contenidos ya trabajados y dan ejemplos de ésta señalando qué: la luna tiene cuatro fases, en ella no se puede vivir porque no hay agua y oxigeno, entre otras cosas.
  •  También ellos identifican el desarrollo de la clase porque es éste se trabajan los nuevos contenidos basándose en el objetivo de la clase.
  •  Y en el cierre ellos realizan una retroalimentación de la clase, explicándole a la docente que la traslación de la tierra produce las estaciones del año y la rotación el día y la noche, y que ambos se realizan simultáneamente.
  •  Por todas aquellas características antes mencionadas que se considera una de las mejores clases.  
2. ¿Qué elementos consideró durante su práctica para diseñar las actividades de aprendizaje descritas? Ejemplifique cómo incorporó cada uno de estos elementos en las actividades. 
 
R: Para el desarrollar las diferentes actividades durante mi práctica profesional, en primer lugar se observó y evidenció el ritmo de aprendizaje de cada uno de los alumnos, ya que no todos los niños adquieren y desarrollan las habilidades al mismo tiempo. Es por ello que al conversar con la profesora guía acordamos sentar a los alumnos de forma  estratégica, es decir, uno con un ritmo de aprendizaje más avanzado, con uno que se encuentra descendido.
            Para esta clase en particular se desarrollo una actividad de carácter individual, en la cual los educandos debían identificar y luego clasificar actividades que ellos realizan en el día, la noche, en verano e invierno, esto con el fin de crear autonomía en los educando y conocer sus propias habilidades. En otras ocasiones se realizan actividades grupales, para que los alumnos desarrollen habilidades sociales y de liderazgo.
 
3. Mencione una fortaleza académica que haya detectado en sus alumnos durante la implementación de sus clases en el subsector. 
 
R: La mayor fortaleza académica que se detecto en los alumnos de tercer año básico fue que ellos respetan los turnos de conversación, es decir, escuchan la opinión de sus compañeros y luego ellos expresan su  idea u opinión personal. También se debe destacar como gran fortaleza la ayuda hacia el otro, es decir, los alumnos más avanzados  ayudan a los más disminuidos, produciéndose así un aprendizaje más significativo y eficaz.      
 
4. ¿Cómo aprovecharía esta fortaleza para potenciar aprendizajes en otras unidades pedagógicas? 
 
R: Para fomentar las fortalezas antes mencionadas, se realizaron trabajos en equipo, participando monitores por cada uno y jefes de grupo, así permite que los alumnos se organicen y se distribuyan las tareas. Por otra parte en la asignatura de educación matemática los alumnos considerados monitores le enseñan a sus compañeros cuando éstos no pueden desarrollar algún ejercicio.
 
5. Identifique el contenido que presentó mayores dificultades para los alumnos. Describa o explique brevemente el tipo de dificultad que presentaron.
 
R: El contenido en el cual los alumnos de tercer año básico presentaron mayor dificultad fue en la unidad “La Tierra y el Sistema Solar” en la asignatura de Comprensión de la Naturaleza, ya que no comprendían pro que los planetas no chocaban entre sí, es decir que por qué si giraban alrededor del sol no coincidían en la misma orbita, es por ello que se realizo la siguiente relación: orbita de cada planeta se puede asemejar a una carretera, ya que cada auto transita por una vía al igual que los planetas y no chocan entre sí.
 
6. ¿Cómo enseñó los contenidos durante las clases en este subsector? Describa detalladamente las actividades realizadas (explicaciones, metodologías  recursos, etc.) 
 
R:  Para enseñar los contenidos en esta asignatura en particular, realice actividades individuales y grupales, para así desarrollar habilidades dependiendo del contenido. En esta clase en particular se utilizó: 
 
 
  • Explicación: se utilizan la pelota de fútbol, un trompo y canicas para compararlo con la rotación de la tierra. Y dos niños representaron la traslación de la tierra. 
  • Metodología: Los alumnos desarrollaron preguntas, dialogaron y realizaron la actividad en forma individual. 
  • Recursos:

ü  1 pelota de fútbol, un trompo y canicas. 

ü  Cartulinas que señalaban la tierra y el sol. 

ü  Pizarra  y plumones. 

 
7. Describa detalladamente otra actividad (explicaciones, metodologías  recursos, etc.) con la que podría volver a trabajar estos contenidos. 
 
R:  Para la realización de este contenido se podría desarrollar la siguiente actividad:
 
  • Explicación: en grupos de trabajo al azar, los estudiantes deberán construir un afiche informativo en relación a uno de los movimientos (rotación o traslación). En él deberán señalar: titulo del afiche, explicación del movimiento, que efecto produce en los seres humanos y un dibujo de él.
 
  • Metodología: cada equipo de trabajo tendrá un monitor, el cual será el encargado de organizar y distribuir las tareas. El objeto final es crear autonomía en el aprendizaje.
 
  • Recursos:

ü  1 pliego de cartulina blanca (por grupo)

ü  Plumones (rojo, azul y negro)

ü  Información del movimiento (entregado por el (la) docente)

ü  Lápices de colores

 
8. Reflexión sobre la evaluación realizada para la clase que está analizando: desarrolle las siguientes preguntas: 
 
A) ¿Qué elementos consideró para diseñar la evaluación seleccionada? Refiérase a cada un de ellos entregando ejemplos concretos. 
 
R: Para diseñar la escala de apreciación de carácter formativa, se tomaron en cuenta los siguientes elementos:
  • Los alumnos reconocen los movimientos de la tierra
  • Los alumnos demuestran interés por aprender
  • El clima de aula es adecuado para un aprendizaje óptimo. Ejemplo: los alumnos respetan turnos al hablar y opiniones, mantienen limpieza de la sala, entre otros.
 
B) A partir de la evaluación aplicada a sus alumnos: señale claramente el aprendizaje mejor logrado y el menos logrado por sus alumnos. 
 
R:  

Aprendizaje mejor logrado

Aprendizaje menos logrado

  • Los alumnos comprenden que la tierra realiza dos movimientos: rotación y traslación.
  • La rotación produce el día y la noche.
  • La traslación de la tierra produce las estaciones del año.
  • Que ambos movimientos se realizan de forma simultánea.
 
 
c) ¿Por qué cree que sus alumnos obtuvieron estos resultados de aprendizaje? Fundamente refiriéndose al aprendizaje mejor lograd y al menos logrado. 
 
R: Los resultados obtenidos son la consecuencia de las actividades realizadas durante el desarrollo de la clase y las relaciones entre: 
 
  • Pelotas, canicas y tropo con la tierra cuando se produce el movimiento de rotación. Lo que permitió un aprendizaje más acabado y significativo. Por otro lado al explicar ambos movimientos por separado los alumnos no comprendieron que ambos movimientos se realizan de forma simultanea.    
 
9.  Si luego de haber aplicado esta evaluación tuviera la posibilidad de volver a diseñarla: ¿Qué aspectos mantendría? y ¿Qué aspectos modificaría? Explique. 
 
R: Mantendría la escala  de apreciación, ya que amplía la evaluación, la hace más objetiva y permite evidenciar de mejor manera las habilidades y destrezas desarrolladas por los alumnos. 
    También se agregaría más criterios en el ámbito actitudinal y realizaría una autoevaluación, para evidenciar como creen los alumnos que fue su propio desempeño. 
 
 
10. Análisis de la retroalimentación de la evaluación. Escoja a un alumno que obtuvo un rendimiento cercad al promedio en la evaluación y redacte un breve informe en que retroalimente a este alumno acerca de sus resultados. Considere que la finalidad de este informe es orientar al alumno para que mejore su desempeño.
 
R: Tú trabajo realizado durante el periodo de clases es muy adecuado, pero podría ser mejor, comparte más con tus compañeros, ellos pueden ayudarte en tú aprendizaje, entrega tu opinión y equivocarse también es una forma de aprender. Sigue así y mejoraras. 
 
 
 
Análisis del impacto de su intervención durante el período de práctica profesional: 
         
 
1. Elaborar una conclusión respecto a su intervención considerando para ello el análisis de su plan de acción, señalando fortalezas, debilidades, oportunidades y obstáculos respecto a la puesta en marcha y desarrollo de su plan de acción, cambios que haya tenido que realizar, propuesta de mejoras que usted implementaría en él a partir del análisis del impacto de su intervención, realizando propuestas para mejorar su propia intervención. 
 
R: A modo de conclusión se presentará el siguiente cuadro resumen: 
 
 Fortalezas  Debilidades   Oportunidades   Obstáculos  
  •  Se establecen niveles de logro, en el cual se identifican las habilidades y destrezas que deben poseer los alumnos. 
  •  Se considera una gran debilidad el poco tiempo dedicado  a la intervención, 40 0 45 minutos, en  los cuales solo a veces no se alcanzaba a concluir la actividad.    
  • La profesora guía luego de leer y evaluar el plan de acción, le brindo la oportunidad a la alumna en práctica de que realizara el plan de acción.    
  • Cuando se ausentaban los docentes la alumna en práctica debía ir a reemplazar a otros cursos, y por ello no se realizaba el taller de comprensión lectora en la fecha establecida.  
    Los cambios que se realizaron durante la implementación del plan de acción fueron básicamente de tiempo, cambiar la sesión, realizar el taller en otro día, esto sucedía cuando la docente necesitaba esa hora pedagógica para realizar otra actividad.
    Finalmente la mejora que se realizaría sería implementar éste plan de acción por un período más prolongado de tiempo. Ya que los alumnos y la docente lo consideraron parte importante del aprendizaje. 
 
 
2. Reflexión general sobre el quehacer docente. En este apartado se espera que el estudiante reflexione sobre su proceso de aprendizaje personal y profesional durante la práctica, establezca metas que le permitan optimizar su futuro desempeño y relacione esta experiencia con el logro de las competencias del perfil de egreso de la carrera. Para ello desarrolle la autoevaluación docente que está en el aula virtual y responda detalladamente las siguientes preguntas: 
 
a) ¿Qué mecanismos utiliza para recoger información sobre las fortalezas y debilidades de su propio desempeño como docente? Describa qué información le entrega cada uno de ellos y cómo se hace cargo para mejorar su desempeño. 
 
R: Los mecanismo que se utilizan para recoger información son la observación directa, para construir una bitácora, las opiniones, consejos y sugerencias de mi profesora guía y las acotaciones que los mismo alumnos realizan al finalizar una actividad. Gracias a estas observaciones han mejorado las clases realizadas desde abril hasta ahora, ya que en primera instancia siempre me faltaba tiempo para las actividades relacionadas con los contenidos, en cambio ahora, las actividades van en relación con el ritmo de aprendizaje de los alumnos. Entonces se podría concluir que al considerar y llevar a la práctica todas aquellas cosas que se deben mejorar o cambiar, son en beneficio del aprendizaje de los alumnos. 
 
 
b) ¿Cuál es la relación o las relaciones que se pueden establecer entre los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales construidos durante la práctica profesional con las competencias declaradas en el perfil de egreso de su carrera? 
 
R:  El perfil de egreso de la Universidad del Pacífico señalan qué los alumnos licenciados y egresados en educación debes ser capaces de: 
  • Trabajar de manera autónoma y proactiva. 
  • Deben tener un pensamiento crítico, es decir, tener la capacidad de reconocer sus fortalezas y debilidades en beneficio  de un aprendizaje más significativo. 
  • Ser capaces de discernir frente a diferentes situaciones. 
  • Adaptar los contenidos y conocimientos al contexto sociocultural en el cual se encuentran insertos los educandos. Cómo por ejemplo en la asignatura de historia, en tercero básico, para estudiar las partes de una región dan como referencia la región de O’Higgins  y nosotros nos encontramos en la región Metropolitana, es por ello que el contenido se debe adaptar al educando para que sea algo más propio, algo más cercano.
  •  Gracias a la práctica profesional e podido ser testigo y evidenciado que la mejor oportunidad de aprendizaje es en terreno, ya que escuchar no es lo mismo que ser participe  o testigo de la enseñanza de los alumnos